El palacio de Exposiciones de Santander obtiene un distintivo gracias a su accesibilidad

24/05/2022 al 25/05/2022 - Premios

Santander hoy ha recibido un total de 20 acreditaciones a espacios accesibles de la ciudad, otorgados por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y una entidad referente en materia de turismo accesible, que preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI Estatal, cuyos protocolos y criterios de accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

El Palacio de Exposiciones de Santander ha sido premiado con una de las acreditaciones gracias a su accesibilidad.

Este acto ha sido presidido por la alcaldesa, Gema Igual, acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y ha reconocido el “esfuerzo” del Ayuntamiento por aumentar la accesibilidad en la ciudad.

Tal y como ha detallado la concejala Miriam Díaz, desde hace años, desde la Concejalía de Turismo se está haciendo un importante esfuerzo en esta materia y ha recordado que en el marco del Plan de Actuación Turística 2020-25, el Ayuntamiento puso en marcha un Manual de buenas prácticas en el ámbito del turismo accesible, que articula las estrategias y medidas a poner en marcha en busca de estos objetivos.

"Una ciudad accesible es una ciudad con calidad para vecinos y visitantes, ya que, además de constituir un derecho fundamental, la accesibilidad aporta grandes beneficios para el destino, como la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas, la reducción de la estacionalización y la mejora de la imagen de responsabilidad social", ha destacado.

Por su parte, la concejala de Turismo ha explicado que desde el Ayuntamiento se entiende el turismo accesible como aquel turismo que implica la incorporación de medidas que posibiliten el acceso, la utilización y disfrute de las infraestructuras, productos, entornos y servicios turísticos de forma normalizada, autónoma y segura, y que contribuye a la igualdad de oportunidades para todas las personas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es intención de la concejalía seguir implementando acciones en favor de un turismo accesible como la información turística multisensorial.

Según ha explicado, se han analizado 30 recursos de la ciudad de Santander para conocer el nivel de accesibilidad: iglesias, lugares de interés al aire libre, museos, centros culturales y centros cívicos, mercados, oficinas de turismo, palacios e instalaciones municipales, y playas.

Según los resultados del trabajo de campo, la accesibilidad es del 70%, es decir que el 70% de estos espacios son accesibles. Se trata un notable porcentaje de accesibilidad en la oferta turística de Santander y el objetivo del Ayuntamiento es acercarse lo más posible al 100%.

Entre los espacios que también han recibido el reconocimiento se encuentran los siguientes: el Palacio de la Magdalena, el Paraninfo de la Magdalena, la Casa de los Guardeses, El Centro de Arte Faro Cabo Mayor, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Centro Botín, el Escenario Santander, el Centro Cultural Doctor Madrazo, CDIS, Ciriego, el Barrio Pesquero, la Playa de Peligros, la oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, el Mercado de la Esperanza y por último el Mercado del Este

También han recibido la distinción cuatro centros del Anillo Cultural de la ciudad:  el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el Refugio Antiaéreo, el centro MUPAC y la catedral de Santander.